jueves, 10 de noviembre de 2011

CALAMARES RELLENOS

Esta es una receta un poco laboriosa y que se puede hacer un día de fiesta, que se tenga tiempo y que se tenga ganas. Animaros a hacerla, yo la hago muy de vez en cuando y siempre es un éxito.

Ingredientes
1 kg. de calamares pequeños (contar unos tres o cuatro por persona)
Dos cebollas grandecitas
Dos cucharadas de tomate triturado
1/2 vaso de vino blanco
100 gr. de jamón serrano picado
2 huevos cocidos picados
2 diente de ajo, perejil y unas hebras de azafrán.
Aceite, sal y harina para rebozar los chipirones.

Limpiar los calamares separando la cabeza del cuerpo y quitándole todo lo que tiene por dentro pero dejándolos enteros, reservar.
Cortar finamente las cabezas y los tentáculos. Poner en una sartén aceite, un ajo picado y media cebolla, rehogarlo todo hasta que esté transparente y añadir los trocitos de cabezas y tentáculos y freírlo durante 2 ó 3 minutos (no hace falta mucho porque luego van a cocer como relleno del calamar), añadir el jamón picado dar unas vueltas y finalmente añadir el huevo picado. Dejar enfriar un poco esta mezcla.
Coger los calamares y por la parte abierta y con una cucharita de café ir rellenándolos hasta terminar con la mezcla (tampoco los relleneis mucho que luego explotan) pincharlos con un palillo por la entrada para que no se salga el relleno.
En la olla superápida poner aceite (no hace falta que sea mucho, que cubra el fondo) rebozar levemente los calamares con harina e irlos dorando, sacarlos a un plato y reservar.
En el aceite que ha sobrado poner la cebolla, el ajo, el perejil y el azafrán y dejar que se sofría, añadir el vino blanco y dejar que reduzca el alcohol. Volver a poner los calamares, añadir un poco más de agua (la suficiente para que coja vapor la olla, como ya hemos puesto un 1/2 vaso de vino poner 1/2 vaso o menos de agua, ya que los calamares van a soltar mucha y queremos que la salsa quede espesita). Cocer 7 minutos en olla superápida y algo más en las ollas normales (mirar las instrucciones que suelen orientar en el tiempo de cocción). Si al abrir la olla ha quedado mucho caldo, retirar los calamares y poner al fuego la salsa para que reduzca.
Servirlos con arroz blanco cocido.


No hay comentarios :

Publicar un comentario