sábado, 14 de enero de 2012

HAMBURGUESAS CON SALSA DE CHAMPIÑON

Pues seguimos con platos económicos. Es raro conocer a alguien (exceptuando los vegetarianos) a quien no le gusten las hamburguesas, a nuestros hijos les encanta ir a cenar una hamburguesa en los establecimientos especializados que todos conocemos y a muchos de nosotros también.

Desde luego hacer hamburguesas en casa es mucho más sano que comerlas fuera, ya que sobre todo en el tema carne picada nos meten "gato por liebre" en casi todos los sitios, le ponen todos los desperdicios, grasas, nervios, colorantes, saborizantes, conservantes, etc., que evidentemente nosotros en casa no le ponemos.

Después de probar muchas maneras de aliñar la carne picada he conseguido una mezcla que para mi gusto resulta muy sabrosa y es posible hasta comérsela tipo tartar después de haber macerado un rato.

El secreto principal es comprar un buen trozo de carne (babilla, tapilla, redondo, cadera...), que nos lo piquen en el acto y que le retiren toda la grasa que haya sobrante. Y por supuesto hacer la mezcla en cuanto lleguemos a casa porque la carne picada se estropea con mucha facilidad aunque esté siempre en la nevera. Se puede preparar por la mañana para hacer las hamburguesas por la noche, yo no recomiendo dejarla más tiempo en la nevera.

Un pequeño guiño a la ciudad en la que comí la mejor hamburguesa que he probado. NY.

Ingredientes para las hamburgesas
  • 1 kg. de carne picada
  • 1 ó dos cebolletas tiernas o una cebolla mediana normal.
  • 1 huevo grande
  • 2 cucharadas generosas de mostaza de dijon o mostaza a la antigua
  • Sal, pimienta
Ingredientes para la salsa de champiñones
  • 1/4 kg. de champiñones frescos
  • 1 brick pequeño de nata
  • Sal, pimienta y mantequilla.
En un bol se pone la carne picada, se salpimienta al gusto y se le pone el huevo batido. Se pica muy fina (incluso si se tiene un robot de cocina) la cebolleta y se incorpora a la carne, se le pone la mostaza y se amasa bien con las manos limpias para que se mezclen todos los sabores, se tapa con un papel film pegado a la carne que no quede aire que nos ennegrecerá la carne y se mete a la nevera hasta la hora de hacer las hamburguesas.

En una sartén se pone una cucharada de mantequilla y antes de que se caliente ponemos los champiñones cortados en trozos, se rehogan y cuando estén casi hechos les echamos la sal y la pimienta. Finalmente echamos la nata líquida y dejamos que reduzca un poquito, probamos de sal y reservamos.

Formamos las hamburguesas con las manos y las asamos en una plancha con aceite de oliva al gusto (más o menos hechas).

Las ponemos en un panecillo y le ponemos por encima la salsa de champiñones. Os aseguro que están superbuenas; al que no le gusten con la salsa de champiñones la puede acompañar con lo que más le guste.
Otras ideas para

4 comentarios :

  1. Nunca me había planteado poner salsa de champiñones en la hamburguesa!!!
    Tiene que estar riquísimo, con lo que le gusta a mi hijo los champiñones le tiene que encantar la idea.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Yo la probé en un restaurante americano (Foster Hollywood) aquí en Madrid hace años y me encantó. Pruebalá ya verás como te gusta. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Un tip para que las hamburguesas queden bien redondas se toma la tapa de un envase plástico de mabtequilla mediano se hace una especie de bola como la de las albóndigas y la aplastas contra la tapa hasta que quede uniforme y te dará una linda forma redondeada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues un estupendo consejo que me a apunto ahora mismo.! Saludos!

      Eliminar