domingo, 5 de febrero de 2012

TARTAR DE SALMON

Esta receta es para los muy amantes del salmón. Después de hacer salmón marinado durante muchos años, en una ocasión fui a una boda y tenían este plato entre los entrantes y me pareció delicioso, de hecho la hago muchas veces para cenar con una ensalada. Pero también es perfecta para hacer canapés o tostas para un aperitivo o un entrante.

Aunque el salmón está crudo al estar marinado con limón queda prácticamente cocido, pero si, pese a todo, no podéis con el pescado crudo una idea es hacer hamburguesas de tamaño pequeño y pasarlas por la sartén vuelta y vuelta y colocarlas en un pan de hamburguesa también pequeño, también está muy bueno así y la presentación es muy bonita para un entrante.

Animaros a comer salmón a los que no os guste mucho por que es un pescado lleno de propiedades: tiene vitamina B3 que ayuda al sistema circulatorio y puede ayudar a reducir el colesterol. También tiene vitamina B6 que además de ser muy recomendable en casos de diabetes, depresión y asma ayuda en la lucha contra el cáncer. También y para finalizar tiene un alto contenido en vitamina D que hace que el consumo de este pescado sea recomendable para fortalecer la piel, los huesos y en general todo el sistema inmunitario.



Ingredientes:
  • Un trozo de salmón de unos 300 gr. (pero un trozo aquí no sirven las rodajas)
  • 1 paquete de 100 gr. de salmón ahumado.
  • 1 cebolleta pequeña.
  • 3 ó 4 pepinillos en vinagre.
  • 1 limón grande
  • Sal y aceite de oliva virgen extra.

Al comprar el salmón yo prefiero comprarlo de la parte del  lomo ya que, aunque tiene más espinas, queda más jugoso y con unas pinzas de depilar (yo tengo unas sólo para eso) no se tarda nada en sacarlas. Como siempre hay que congelar el salmón durante al menos 24 horas a +20º por si acaso tuviera ANISAKIS. Directamente lo podéis comprar congelado en las tiendas "La Sirena" lo tienen a buen precio y en porciones.

Una vez descongelado y quitadas todas las espinas, con un cuchillo muy afilado ir cortándolo en trocitos pequeñísimos, hay que tener un poco de paciencia y de tiempo, claro. No recomiendo usar una picadora porque se queda completamente desecho como un puré y luego la textura no es la misma.
Ir poniendo los minúsculos trocitos en un bol y cuando ya esté todo cortado añadirle el jugo de un limón bien grande y sal.

Cortar en trocitos también muy pequeños la cebolleta, los pepinillos y el salmón ahumado y juntarlo todo en el bol. Remover bien para que se mezcle todo, probar de sal y ponerle un buen chorretón de aceite de oliva virgen.

Dejarlo marinar un par de horas en la nevera para que el limón lo cueza. Antes de servirlo sacarlo de la nevera para que se temple y no esté tan frío.


Otros platos con salmón que a lo mejor os pueden interesar:

BACALAO MARINADO
ENSALADA NORDICA

8 comentarios :

  1. Tiene una pinta estupenda, me lo apunto, sobre todo para poner encima de algún roll de sushi!

    ResponderEliminar
  2. Qué delicia! Me encanta el salmón crudo y desde luego, tengo muchas ganas de probar una receta de este tipo. Muy interesante tu aportación sobre las propiedades del salmón!a

    P.S: - Silvia, de "The Little Kitchen of Silvia", ha organizado un concurso sobre recetas de pescado. Quizás te apetezca presentar ésta. Me parece muy buena!

    ResponderEliminar
  3. Rumiana, qué buena idea lo de ponerlo encima de un roll de sushi, me lo apunto ya. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Tytania, pruébala que seguro que te va a encantar, yo soy capaz de comérmelo a cucharadas. Gracias, voy a mirar el concurso que me comentas. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Que rico está el salmón, es un pescado con un sabor increible para mi gusto. Y claro si me lo preparas así, te hago la ola durante semana y media :)

    besines

    ResponderEliminar
  6. Pues cuando quieras te lo hago y con un vino blanco ¡vamos!....Gracias Merchi.

    ResponderEliminar
  7. Desde luego un plato para una boda, es fantastico, como todas las recetas que tienes, si no te importa me quedaré por aqui, y gracias por visitar mi blog, animate a participar en mi concurso, besitos

    ResponderEliminar
  8. Gracias Silvia, y por supuesto estás en tu casa. Besos.

    ResponderEliminar