lunes, 15 de octubre de 2012

VERDEL O CABALLA MARINADA

Aunque me informado y no es temporada de caballa o verdel, en mi pescadería desde hace unas semanas las tienen muy frescas, muy bien de precio y con un tamaño considerable por lo que se me ocurrió hacerlas marinadas como el salmón o el bacalao y el resultado ha sido tan bueno de sabor que he repetido ya tres veces y creo que caerá alguna más mientras las haya en el mercado.

La caballa es un pescado azul muy apreciado por su sabor y por la consistencia de su carne ya que su alimentación es a base de pequeños pececillos y crustáceos lo que influye en la calidad de su carne y además es un pescado barato, barato.



Ingredientes
  • 1 caballa grande o dos medianas
  • 4 cucharadas colmadas de sal gorda
  • 2 cucharadas rasas de azúcar
  • 1 cucharadita de café de sal ahumada especial
  • Una cebolleta tierna
  • Aceite de oliva virgen extra
Es importante que la caballa o verdel sea grande para que salgan dos lomos hermosos y se puedan marinar bien, yo creo que un peso de 500 gr por pieza es suficiente con caballas más pequeñas pienso que saldrían demasiado saladas.

Pedirle al pescadero que os quite la espina y cabeza y os separe los dos lomos si creéis que no vais a poder hacerlo vosotros aunque es fácil. Ponerlos en una fuente honda; en un bol unir todas las sales y remover, echarlas por encima de los lomos, tapar con papel film y dejar en la nevera 6-8 horas.



Lomos después del tiempo de marinado

Cuando haya pasado el tiempo de marinado retirar los filetes de la sal y lavarlos con agua para que no quede ningún grano. Con los dedos ir sacando trozos pequeños, retirando las posibles espinas que pueda haber y desechando la piel. Ponerlo en un plato o mejor en un tuper para poder guardarlo en la nevera.

Cortar la cebolleta en trocitos pequeños, echárselo a la caballa por encima y rociar abundantemente con aceite de oliva virgen extra y listo para servir.

Bien tapado en la nevera aguanta dos o tres días sin ningún problema, únicamente tener la precaución de sacarlo un ratito antes de comerlo para que no esté solidificado el aceite.

Con una tosta de pan tostado untado en ajo es un verdadero manjar, espero que os guste.

4 comentarios :

  1. Hola Ángeles,

    ¡Hemos visto que tienes muchas recetas en tu blog! Te queremos presentar la página Todareceta.es, donde nuestros más de 50.000 visitantes diarios pueden buscar entre más de 270.000 recetas de blogs y sitios web. Además, para nuestros blogueros hemos creado el Top blogs de recetas, donde podrás encontrar cientos de blogs que ya se han añadido y al que puedes añadir el tuyo. Nosotros indexamos tus recetas y los usuarios las podrán encontrar usando nuestro buscador. ¡Y no te tienes que preocupar porque todo en Todareceta.es es gratuito!

    Todareceta.es tiene páginas hermanas en Suecia, Brasil, Alemania, Inglaterra, EEUU y Francia, entre otros países. ¿Quieres formar parte de esta gran familia?

    ¡Estamos a tu disposición!
    Andreu
    Todareceta.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Andreu, voy a visitar vuestra página. Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola Angeles, tiene una pinta estupenda, yo hago el salmón marinado con sal, azúcar y eneldo, pero nunca con sal ahumada, ¿donde la puedo comprar?, ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Inés estaba muy bueno. La sal ahumada la puedes comprar en Mercadona, la venden en paquetes de un kilo y usar solo eso. Pero la que yo uso es un botecito pequeño que venden en el supermercado de el Corte Ingles y en mi entrada de bacalao marinado la puedes ver porque seguro que la venden en más supermercados, aquí tienes el enlace http://aromadealbahaca.blogspot.com.es/search/label/PESCADO
      Un beso.

      Eliminar