martes, 22 de noviembre de 2011

COCIDO MADRILEÑO

COCIDO MADRILEÑO
Ayer como hacía un día desapacible, lluvioso y frío y además era lunes decidí hacer un Cocido Madrileño, admito que seguramente madrileño lo sea porque yo soy madrileña y está hecho en Madrid. Con esto quiero decir que cocidos madrileños hay muchos (probablemente tantos como cocineros) y a cada uno le gusta de una manera diferente, pero yo el que voy a poner es el mío, el que nos gusta a a mi familia y a mí, reconozco que tiene un puntito light ya que en mi casa hay que tener un poco a raya el colesterol. Bueno no me enrollo más, espero que os guste.

Ingredientes:
1/2 kg. de morcillo o falda de ternera.
1 cuarto de pollo
1 cuarto de gallina
2 huesos de caña o de rodilla o uno de cada
1 punta de jamón serrano que tenga carne
1 trocito mínimo (50 gr.) de tocino fresco
250 gr. de garbanzos
2 zanahorias, 1 patata, 1/2 repollo
2 cucharadas por persona de fideos finos para la sopa.
Vereis que no le pongo ni chorizo ni morcilla, pero es porque no me lo permiten.

Se ponen los garbanzos en remojo la víspera.
Esa víspera yo cuezo las carnes, los huesos, la punta, el tocino, en abundante agua con sal y por supuesto en mi olla superápida (y sé que a lo tradicional está más bueno, pero en mi opinión es un gasto de tiempo y de energía) unos 35-40 minutos. En este momento si queréis echar chorizo echarlo.
Cuando ya está hecho saco las carnes y las reservo en un recipiente con tapa. El caldo lo cuelo y lo dejo toda la noche en la nevera para que suba la grasa a la superficie.
Al día siguiente retiramos toda la grasa del caldo y otra vez en la olla rápida ponemos un par de cazos de caldo, añadimos los garbanzos en cuanto esté caliente y añadimos agua (caliente) hasta que se cubran, dejamos cocer unos 15 minutos.
Mientras tanto en otra cacerola ponemos otro cazo de caldo y las verduras cortadas en trozos y cubrimos con agua nuevamente.
Si queremos entretenernos podemos limpiar la carne de sus huesos y ternillas y presentarlas ya limpias en la fuente de servir (se pueden calentar en el microondas o en una sartén con un poquito de caldo).
Justo a la hora de comer se calientan las carnes, las verduras y se prepara la sopa.
En mi casa se come primero la sopa y después la carne, la verdura, los garbanzos todo junto, pero aquí otra vez cada casa es un mundo y cada uno lo come como quiere.
Y este es mi cocido, espero que a los que os gusta lo "un poco ligth" lo disfrutéis.


 Y para certificar que es Cocido Madrileño: unos madroños (que más madrileño no se puede) de postre.
A lo mejor, por si os sobra caldo, también os interesa:
SOPA BORSCHT


No hay comentarios :

Publicar un comentario