viernes, 11 de noviembre de 2011

LENTEJAS A MI GUSTO

He probado multitud de recetas de lentejas: estofadas, con morcilla, las de mi madre, las de mi suegra... y ninguna terminaba de gustarme. Después de ir cambiando ingredientes y probando alguno nuevo conseguí, por fin, unas lentejas a mi gusto y éste es el resultado:

Ingredientes:
200 gr. de lentejas pardinas
2 cebollas, 2 dientes de ajo,1 hoja de laurel, 1/2 cucharadita de cominos, 1 cucharada de pimentón, perejil picado.
100 gr. de tomate triturado
1 rebanada de pan
Aceite y sal.

Lavar las lentejas en un colador y poner a remojo unas cuantas horas (para mí esto es importante ya que, aunque se pueden usar directamente sin remojar, no absorben tanta agua al cocer y no se pegan). En una olla superápida ponerlas a cocer con una cebolla entera y la hoja de laurel y el agua del remojo (ya que tiene todas las vitaminas), poco tiempo unos 4-5 minutos. Mientras tanto en una sartén dorar la rebanada de pan y el ajo, sacarlos y ponerlos en un mortero o picadora junto con los cominos.
En este aceite, si veis que hay mucho quitar un poco, hacer un sofrito con el ajo, la cebolla y el tomate todo muy picado, cuando esté bien frito añadir el majado del mortero y el pimentón, dar unas vueltas y echarlo sobre las lentejas que ya se habrán cocido. Dejar cocer unos minutos con la olla destapada, probar de sal y ya están listas.
Yo le pongo los cominos porque las hacen más digestivas (producen menos gases) pero si no os gusta el sabor del comino lo podéis quitar. A la hora de servirlas y para que el organismo absorba mejor el hierro que tienen, hay que echarles unas gotas de limón, vinagre o acompañarlas con algún encurtido como guindillas dulces o picantes o unas aceitunas.
Las lentejas tienen las mismas proteínas que la carne en relación a su peso y si se acompañan de arroz son un plato único que puede sustituir a la carne perfectamente.




No hay comentarios :

Publicar un comentario