lunes, 19 de diciembre de 2011

CALDO GALLEGO O POTE GALLEGO

Como hace un tiempo tan desapacible y frío, creo que esta receta es estupenda para entrar en calor después de llegar de la calle. Se puede tomar para comer con todos sus ingredientes o para cenar quitándole las judías (para quien le resulten indigestas) y sirviéndolo más caldoso.

Me animé a hacer esta receta porque el otro día en el mercadillo de mi barrio encontré unos manojos de grelos espectacularmente frescos y no me pude resistir a comprarlos. El problema es que era un manojo grandísimo y como yo no echo tantos grelos, lo que hice fue apartar los que iba a añadir al caldo gallego y cocer los demás, bien picados y limpios, durante 5 minutos en agua hirviendo y una vez escurridos y enfriados los metí en porciones envueltos en papel film y después en una bolsa grande y finalmente al congelador para ir sacándolos cuando me vuelva a apetecer hacer de nuevo caldo; y os puedo asegurar que con estos fríos me va a apetecer por lo menos una vez a la semana.

El único ingrediente que me ha sido imposible encontrar ha sido el unto y lo he sustituido por un trocito de tocino fresco salado, igualmente si os resulta difícil encontrar los grelos podéis sustituirlos por repollo o berza preferentemente las hojas más verdes. De cualquier forma seguramente si un gallego ve mi receta de caldo gallego a lo mejor se lleva las manos a la cabeza y piensa que estoy haciendo un sacrilegio pero que entienda que fuera de Galicia nos cuesta trabajo encontrar algún que otro ingrediente, sin embargo os aseguro que mi caldo resultó rico, rico.

El origen del pote o caldo gallego obviamente es Galicia y se denomina pote por el recipiente en el que se cocinaba. En sus principios era una comida humilde que se preparaba para los campesinos y que les servía para realizar las tres comidas diarias.

Por lo demás que deciros de Galicia, es una provincia maravillosa, con unas gentes acogedoras, con unas playas y unos paisajes espectaculares y una gastronomía: mariscos, pescados, vinos, pulpo, patatas o cachelos... en fin una lista interminable. Os recomiendo visitarla porque os quedaréis enamorados, como me pasó a mí, y querréis volver.

Y bueno voy a la receta que cuando hablo de Galicia ya no sé parar.

INGREDIENTES:
  • 200 gr. de judías blancas remojadas de la víspera
  • Un trozo de carne de cerdo (si puede ser lacón fresco mejor)
  • Un trozo de morcillo, dos huesos de rodilla, una punta de jamón grandecita, un trozo de unto o tocino fresco salado, algún hueso de espinazo salado.
  • 2 patatas hermosotas.
  • 300 gr. de grelos o berza o repollo (las hojas más verdes)
  • Sal y agua.

En la olla rápida poner las carnes y las judías y cubrir de agua fría, tapar la olla y dejar cocer 15 minutos (como siempre digo cada olla es un mundo).
Pasado ese tiempo abrir la olla y añadir los grelos y las patatas en trozos, volver a tapar y cocer 5 minutos más.

Espero que os guste y os haga entrar en calor.

Otros guisotes de mi blog:

No hay comentarios :

Publicar un comentario