lunes, 16 de enero de 2012

CONSEJOS PARA ALIVIAR LA GRIPE

Después de haber pasado una gripe como hacía años que no tenía se me ocurrió investigar un poco para ver si la alimentación nos puede ayudar a combatir y aliviar los síntomas de un resfriado y he hecho una compilación de unos cuantos por si a alguien le pueden ser de utilidad, ya que estamos metidos en pleno invierno y los constipados y gripes están a la orden del día. Espero que os puedan ayudar si finalmente cogéis un trancazo y de verdad deseo que no los tengáis que utilizar nunca.


  • En los primeros días no hacer comidas muy abundantes ya que el organismo necesita todos sus recursos para combatir la enfermedad y una dieta abundante sobre todo en alimentos grasos exigiría concentrar demasiados esfuerzos en la digestión. Así que los primeros días dieta light (frutas, verduras, hortalizas) que resultan muy digeribles.
  • Comer alimentos con propiedades antioxidantes para eliminar las toxinas que produce la infección: alimentos ricos en vitamina C, ya que ésta aunque no cure el resfriado sí que puede aliviar los síntomas, comeremos cítricos como naranjas, limones o pomelos y verduras de hoja verde oscura como las coles, el bróculi, las coles de bruselas, las remolachas...
  • Comer alimentos ricos en vitamina A que se obtiene directamente de alimentos de origen animal, como el hígado, la caballa, la mantequilla, etc.
  • Comer alimentos con propiedades inmunoestimulantes es decir que van a ayudar a reforzar el sistema inmune. Alguno de estos alimentos son el ajo o la cebolla ya que contienen propiedades bactericidas, antivirales e inmunoestimulantes. Si no soportamos comerlas crudas podemos preparar sopa de ajo o sopa de cebolla calentitas.
  • Beber abundantemente ya que la hidratación es necesaria para mantener nuestras mucosas hidratadas y evitar la deshidratación corporal (beber de litro y medio a dos litros diarios). Que puede ser en forma de zumos, sopas, infusiones. Otra manera de aportar calor es ingerir alimentos picantes que actúan como descongestionantes.
  • Comer alimentos ricos en zinc que se ha comprobado que ayuda a acortar la duración de un resfriado, alimentos como el hígado, los huevos, los mariscos son ricos en zinc y también el apio, los espárragos, borraja, higos, patatas o berenjenas.
  • Evitar las bebidas alcohólicas (el ponche de la abuela ni probarlo)
  • Y por último la leche tomada bien caliente con una cucharada de miel aporta los nutrientes necesarios (hierro, calcio y proteínas) para que el organismo pueda aumentar las defensas adecuadamente. Por supuesto también se pueden tomar yogures preferentemente desnatados.
Espero que os ayuden estos consejos y que no os constipéis en todo lo que queda de invierno.
A lo mejor os puede interesar también:

4 comentarios :

  1. Muchas gracias por los consejos!! Tengo a mi pobretico novio con gripe ahora... Yo también tengo una infusion casera para el resfriado. A ver si la publico en estos días!

    ResponderEliminar
  2. ¡Vaya! Pues haber si se mejora, que se pasa francamente mal. Espero esa infusión casera que nos va a venir muy bien con estos fríos. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Los abuelos de una amiga que se dedica al tema de las naranjas siempre me decía que si me estoy resfriado que me coma una naranja todos los días.

    ResponderEliminar
  4. Sin duda, un gran consejo 😊. Gracias por comentar!

    ResponderEliminar