lunes, 2 de abril de 2012

PATATAS CON COSTILLAS

Bueno, pues como siempre, parece que empezamos las vacaciones de Semana Santa con un empeoramiento del tiempo. Es algo curioso que una semana que nunca cae en las mismas fechas e incluso ni siquiera en el mismo mes que siempre se estropee y termine lloviendo y haciendo frío ¿cuál será la razón? Tendrían que investigarlo las mentes pensantes...

En fin, tendremos que disfrutarla de igual modo y pensar que hace muchísima falta la lluvia y poner "al mal tiempo buena cara".

Así que hoy se me ocurre poner una receta de cuchara para comer calentita y entonarnos un poco el cuerpo para salir a pasear, a ver procesiones, de fiesta con los amigos... Además, la podemos dejar preparada de un día para otro y así tener más tiempo libre para nuestras cosas.



Ingredientes (para cuatro personas):
  • 1 kg. de costilla de cerdo troceada en pequeños trozos
  • 3 patatas grandes.
  • 1 latita de guisantes (si tenéis la suerte de poder conseguirlos frescos mejor que mejor)
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento verde y 1 pimiento rojo
  • 1 latita de tomate triturado (también puede ser fresco rallado, pero en este tiempo suelen estar un poco duros y yo prefiero utilizar triturado que le da más color y sabor).
  • Ajo, perejil, aceite y sal (podéis poner esta SAL AROMATICA que preparé en una de mis entradas)
  • 1 litro de caldo de verduras, o de pollo, o sencillamente un caldo preparado con una pastilla tipo avecrém.
Pedirle al carnicero que os limpie bien de grasa las costillas y os las haga en trozos pequeños para que se nos cocinen más rápidamente.

En una olla poner a calentar dos o tres cucharadas de aceite. Picar muy fino la cebolla, el pimiento verde y el rojo y ponerlo a pochar en la olla. Cuando ya esté doradito añadimos el tomate y un poco de sal y mientras se va haciendo, machacamos en un mortero un diente de ajo y perejil.

Cuando ya esté bien frito el tomate con las verduras, añadimos la costilla troceada damos unas vueltas y le echamos por encima el majado del ajo y perejil.

Pelamos las patatas, las cortamos en trozos medianos y las añadimos. Lo regamos todo con un poco de caldo, probamos de sal y lo dejamos cocer a fuego medio-lento unos 30-40 minutos. Lo vigilamos de vez en cuando y si se queda muy seco añadimos más caldo. Cuando queden dos o tres minutos le ponemos la latita de guisantes escurrida de su líquido.

Esta versión es, digamos, la versión tradicional a fuego lento y con la que, en mi opinión, quedan unas patatas con costillas superbuenas, pero si tenéis poco tiempo las podéis hacer en la olla express: haciendo los mismos pasos que os he explicado, pero cuando echéis las costillas y el caldo (1/4 de litro como máximo) tapar y contar 5 minutos desde que coja vapor. Cuando se pueda abrir la olla añadir la latita de guisantes.

Espero que os guste y espero que paséis unas felices vacaciones.
Otras recetas para dejar preparadas de un día para otro que os pueden interesar en estas fechas:

4 comentarios :

  1. Llevas razón! Caiga en las fechas que caiga siempre se estropea el tiempo que curioso y fastidio jaja. Estas costillas tienen una pinta estupenda y estos días sientan de maravilla, que ricas!

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Maizena, a ver si este año se equivocan... Besos.

    ResponderEliminar
  3. Este si, este plato si que encaaaaannnnta...
    Me encanta.
    Le paso la receta a mi madre, para que un día nos las prepare así.
    Tienen que estar muy ricas. Uhmmmmm.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra, te aseguro que me salieron buenas, pero nada comparable a como le salen a nuestras mamis, ya me contaras cuando te las prepare la tuya. Gracias por comentar, un besote.

      Eliminar