lunes, 13 de agosto de 2012

TZATZIKI O SALSA GRIEGA DE YOGUR

Esta salsa tzatziki (de nombre impronunciable) o "τζατζίκι" como se escribe en griego (más impronunciable todavía), es una salsa muy fresca característica de las cocinas griega y turca; se emplea en los meze que es una selección de aperitivos variados a los que suele acompañar una bebida alcohólica. También se le puede añadir agua (como hacen en Turquía) y convertirla en una deliciosa sopa fría que ellos llaman cacik.

Sirve de acompañante para prácticamente cualquier cosa: desde una carne a la plancha, una ensalada, unas verduras cocidas... cualquier cosa que se nos ocurra. Es muy sana, muy refrescante y facilísima de hacer y además nos dura dos o tres días preparada, bien tapada, en la nevera.


Ingredientes

  • 1 Pepino grande
  • 2 pepinillos en vinagre
  • 2 Yogures griegos (200 gr)
  • 1/2 cebolla o cebolleta
  • Menta, a ser posible fresca o hierbabuena
  • 1 diente de ajo
  • zumo de medio limón
  • Aceite de oliva
  • sal
Pelar y rallar el pepino y dejarlo escurrir en un colador unos diez minutos para que suelte la máxima cantidad de agua. En el vaso de la batidora ir poniendo el pepino rallado, los pepinillos cortados, la cebolla, el diente de ajo, el zumo de limón, los yogures y un chorrito de aceite de oliva. Batir hasta que quede todo bien mezclado pero no completamente triturado, que queden trocitos, añadir sal al gusto, la menta picada y un poco más de aceite de oliva. Servir muy frío.

Una forma muy rica de utilizarla es: abrir un pan de pita por la mitad, añadir tomate en rodajas, lechuga cortada finita, una pechuga de pollo a la plancha cortada en trozos y unas cuantas cucharadas de tzatziki por encima. ¡Riquísimo!

9 comentarios :

  1. nunca la habia visto Angeles, me la voy a quedar, un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola Angeles. A mi me gustó la receta :)

    Abrazos, Fabiana.

    ResponderEliminar
  3. Mmmm... Que rico! Una de mis salsas favoritas! Le pega todo! Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es verdad que le pega todo y es mucho más ligera que una mayonesa. Gracias por comentar.

      Eliminar
  4. Las salsas de yogour me encantan, con lo pepinillos, cebolla, ajo......realmente sabroso y la idea de la pita me la llevo, besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy buena y como he dicho antes muy ligera y refrescante. Besos.

      Eliminar
  5. Te dejo el.comentario aqui porque no puedo comentar en el cazon, pero te ha quedado de lujo! Una fritura perfecta!

    ResponderEliminar