jueves, 1 de noviembre de 2012

CONFITURA DE LIMA & LIMON

Se nos están acabando ya las frutas de verano, pero todavía encontramos algunas y es muy buena época para hacer mermeladas y confituras para tener disponible durante todo el invierno fruta que nos recuerde el buen tiempo. La mermelada es simplemente eso: una forma antigua de conservar la fruta de la que ya se tiene constancia que realizaban los antiguos griegos.

Aunque la proporción de fruta y azúcar varía en función del tipo de mermelada, se puede decir que la proporción es de 1 a 1, es decir, por un kilo de fruta un kilo de azúcar. Cuando la mezcla alcanza los 104º C el ácido y la pecticina de la fruta reaccionan con el azúcar y hacen que al enfriarse quede sólida. Para que se forme la mermelada la fruta debe tener pecticina y algunas frutas son ricas en ella como por ejemplo: la manzana, los cítricos, las frutas del bosque, etc. Otras frutas como las fresas, los melocotones o las peras tienen muy poca pecticina por lo que habrá que añadirsela, bien comprándola directamente en la farmacia o añadiéndole un limón o una manzana por cada 500 gr de fruta.

En esta ocasión se me ha ocurrido hacer mermelada de lima y limón y el resultado es una mermelada con un color precioso y un sabor ácido completamente distinto a cualquier mermelada que haya probado hasta ahora. Aparte de con las consabidas tostadas combina muy bien con queso, con carnes de cerdo o de caza, como relleno o cobertura de tartas y pasteles, para tomar con yogur o helado y sobre todo como más me gusta para endulzar cualquier infusión ya que le da muy buen sabor y además la mermelada de limón es suavemente digestiva y ayuda con la pesadez gástrica.


Ingredientes (para un tarro mediano de mermelada)
  • 500 gr de lima y limón ya pelada y sin nada de parte blanca, cortada en trozos y quitadas las pepitas
  • 500 gr de azúcar
  • 1 vaina de vainilla (opcional)
Cortar algunas tiritas de piel en juliana muy finita (sin nada de la parte blanca) y reservarlas. Poner en un cazo la pulpa de la lima y limón y el azúcar y poner a cocer hasta que el azúcar se haya disuelto, a partir de entonces subir el fuego y dejar cocer durante más o menos 20 minutos. Pasado este tiempo triturarla un poco con la batidora de mano y colarla por un chino para que quede bien transparente. Volver a poner al fuego, añadir la vaina de vainilla (si se quiere, no es imprescindible) y las tiritas de limón y lima. Dejar cocer a fuego fuerte otros 10 minutos. Una vez finalizado el tiempo y aún caliente verterla en un bote mediano o en varios pequeños, cerrar la tapa y ponerlos boca a bajo hasta que se enfríen para que se produzca el vacío.

Aunque finalizado el tiempo os parezca que está muy líquida, no os preocupéis ya que espesa muchísimo al enfriar. Podéis hacer más cantidad de fruta, llenar varios botes, esterilizarlos y tener confitura de lima & limón durante varios meses, pero yo prefiero tener un solo frasco y gastarlo ya que cuando hago más cantidad siempre terminan dando vueltas por la despensa.

Espero que os guste.

12 comentarios :

  1. Me encanta el limón, por lo que esta confitura va a ser un gran descubrimiento para mi seguro!

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Una buena clase sobre las mermeladas, tomo nota de ello, la pinta de esta que tu has hecho es fabulosa, tienes razon un color precioso, besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia, como ya he dicho tiene un sabor sorprendente. Un beso.

      Eliminar
  3. Que buena pinta me encanta hacer mermeladas. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy relajante hacer mermeladas en casa y además mucho más sano. Un beso.

      Eliminar
  4. Mmmm... Se me hace la boca agua de pensarlo... Tiene que estar deliciosa!

    ResponderEliminar
  5. succulente cette confiture, je note
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  6. Merci beaucoup, c'est tres bon. Bonne soiree pour toi aussi.

    ResponderEliminar